Estudios en Vivo desde Nuestro Canal de Youtube, los Viernes 8 PM y Sábados 11 AM. (Hora de México)

Pesaj - La Señal del Pacto

"Y Yahweh dijo a Moshé y a Aharón: Esta es la ordenanza de Pesaj: ningún extranjero comerá de ella. Pero el siervo de todo hombre, comprado por dinero, después que lo circuncidéis, podrá entonces comer de ella. El extranjero y el jornalero no comerán de ella. Se ha de comer en una misma casa; no sacaréis nada de la carne fuera de la casa, ni quebraréis ninguno de sus huesos. Toda la congregación de Israel la celebrará. Pero si un extranjero reside con vosotros y celebra Pesaj a Yahweh, que sea circuncidado todo varón de su casa, y entonces que se acerque para celebrarla, pues será como un nativo del país; pero ninguna persona incircuncisa comerá de ella. La misma ley se aplicará tanto al nativo como al extranjero que habite entre vosotros. Y así lo hicieron todos los hijos de Israel; hicieron tal como Yahweh había mandado a Moshe y a Aharón." (Shemot 12:43-50)

En los detalles de esta celebración tan preciosa como lo es Pesaj, encontramos requisitos de como celebrarla, aunque hoy estamos fuera de Eretz Israel (La Tierra de Israel), y lo que celebramos es en memoria de Yahshua, el Cordero de Elohim. (Lucas 22:19, 1 Corintios 11:24-25)

En primer lugar, fue dado a los hijos nativos de Israel con el fin de recordar lo que pasó en la primera redención, Ietziat Mitzrayim (La Salida de Egipto).
Claramente sabemos que la Toráh de Elohim prohíbe sacrificar fuera del Templo (Devarim 16:5-6), y de hecho, Yahshua ha Mashiaj cumplió el requisito de ofrecer Su Preciosa Sangre por los pecados del pueblo. (Juan 1:29)

El sacrificio de Pesaj está hablando de la muerte del Cordero del Todopoderoso Yahweh, el Mesías Yahshua, Bendito es Su Nombre.
El paralelismo entre una cosa y otra es muy claro y al estudiar las leyes de Pesaj podemos conocer la profundidad del sacrificio del Mesías y sus consecuencias.

Ahora, la Torá regula que ningún incircunciso en la carne podrá comer de Pesaj.
¿Por qué se ordena esa señal para observar este precepto?
Cuando me refiero a "señal", estoy hablando de la evidencia que tenemos como pueblo de Israel.
En Bereshit 17 encontramos una preciosa promesa hecha a Avram, pero como bien sabemos no existe ninguna promesa hecha por el Eterno Yahweh que esté en el aire, o que no haya una obediencia previa para que esa promesa sea activada. O sea, en pocas palabras... "Elohim promete bendecirnos si le obedecemos", obedecer es sinónimo de amarle según las Escrituras.

Promesa:

"Cuando Avram tenía noventa y nueve años, Yahweh se le apareció, y le dijo: Yo soy el Elohim Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto. Y yo estableceré mi pacto contigo, y te multiplicaré en gran manera. Entonces Avram se postró sobre su rostro y Elohim habló con él, diciendo: En cuanto a mí, he aquí, mi pacto es contigo, y serás padre de multitud de naciones. Y no serás llamado más Avram; sino que tu nombre será Avraham; porque yo te haré padre de multitud de naciones. Te haré fecundo en gran manera, y de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes. Y estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Elohim tuyo y de toda tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Kenaán como posesión perpetua; y yo seré su Elohim. Dijo además Elohim a Avraham: Tú, pues, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones" Bereshit 17:1-10

¿Y cual es el Pacto? ¿Cuál es la Señal?

Pacto = Obediencia = Señal = Fruto = Amor:
"Este es mi pacto que guardaréis, entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. Seréis circuncidados en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto con vosotros. A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia. Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero; así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo. Mas el varón incircunciso, que no es circuncidado en la carne de su prepucio, esa persona será cortada de entre su pueblo; ha quebrantado mi pacto" Bereshit 17:10-14
Podemos decir con nuestra boca que somos creyentes, pero es más que seguro que aquellos que no creen o que aún no han sido iluminados por la Verdad, nos demanden señales, o sea frutos. Y qué decir de Nuestro Elohim!! mucho más!!
La Palabra tiene que hacer un cambio en nosotros, muchas personas no quieren saber nada con Elohim, primero porque buscan a Elohim en las personas, y segundo porque los supuestos creyentes no dan un buen testimonio, los hijos se van de la casa, los vecinos murmuran y se vuelve un círculo vicioso que a la única conclusión que podemos llegar es que nunca han tenido esas personas "señales", o si usted quiere "frutos".
La circuncisión fué dada para los hijos de Israel como señal de que son parte del pueblo escogido, pero además de ello hay toda una vida juntamente en obediencia, ya que la circuncisión no sirve de nada para aquel que desobedece a Elohim y Su Toráh. (Gálatas 6:15)
Si un no israelita desea comer del cordero, tendrá que hacerse israelita primero, a través de Yahshua el Mesías de Israel, en la obediencia a la Toráh y entrar en todos los pactos. Esto nos enseña que la puerta está abierta a cualquier gentil para hacerse israelita, si tiene ese deseo. Un gentil incircunciso no tiene el derecho de comer Pesaj. ¿Por qué? Porque "Toda la congregación de Israel la celebrará" asi que si no has entrado en todos los Pactos de Yahweh, te aconcejo que no comas de Pesaj.
En Efesios 2:12 dice: "Recordad que en ese tiempo estabais separados de Mashíaj, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Elohim en el mundo".
Ahora que estamos con Elohim Yahweh, tenemos que tener "Todos los Pactos".
Es nuestro deseo de que todos celebren y coman Pesaj, pero tiene que ser Pesaj Verdadero, Pesaj Escritural. Recuerde amado lector que cada Fiesta de Elohim, asi como el Shabat, tienen sus requisitos y no se pueden celebrar de cualquier manera.
Si en las Escrituras dice "No atenderás tus asuntos en mi día Kadosh" refiriendome al Shabat, y nos vamos de Shopping o a jugar Baseball, estamos pisoteando el Shabat.
De la misma manera hay que poner cuidado en lo que se esta ofreciendo al Eterno, y mucho más teniendo al Mesías verdadero en nuestros corazones, Yahshua es Su Nombre!

Hay un simbolismo muy profundo en esta celebración. Por un lado habla de la primera redención, de Mitzrayim. Pero también habla proféticamente de la segunda redención, la del Mesías Yahshua, que está dividida en dos eventos con 2000 años de lapso de tiempo entre ellos. Cuando Yahshua fue sacrificado y levantado de entre los muertos, se creó la base jurídica para la redención final, ya no podría ofrecerse más cordero en el Templo, sino que todo lo que se hace en Yerushalayim y las naciones es recordatorio y estatuto. Hay una posibilidad de obtener y experimentar una primicia de la gran redención futura que estamos esperando. Por medio de las leyes de Pesaj, la Toráh nos muestra quién podrá ser parte de la última redención en Yahshua.

Tenemos la obligación para los circuncisos de comer del cordero de Pesaj. El que no come del cordero, pudiendo hacerlo, será cortado de su pueblo y tendrá que llevar su pecado (Bamidbar 9:13).
Ninguno que no haya sido circuncidado en la carne podrá comer del cordero, aunque utilice un precioso Talit, barba y hable hebreo.
Si hacemos ahora un paralelismo entre el cordero de Pesaj y el Mesías Yahshua podremos llegar a la siguiente conclusión:
Como ningún incircunciso puede participar del cordero de Pesaj, así ninguno que no haya sido circuncidado en su corazón podrá participar del Cordero de Yahweh. Como los que no participan del cordero de Pesaj, pudiendo hacerlo, son cortados de su pueblo, así todos los que no participan del Cordero del Todopoderoso perderán su salvación y el derecho de ser parte del pueblo elegido en el Reino de Nuestro Padre.

Que podamos discernir el Cuerpo de Mashíaj!!
Shalom lekulam!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...