Perashá Ki Tetzé

Devarim (Deuteronomio) 21:10-25:19
Dentro de la Perashá ha Shavúa (Porción Semanal) encontramos diferentes mitzvot (Ordenanzas del Eterno) para destacar.
La perashá se titula Ki Tetzé (Cuando Salgas) y la estudiamos en Deuteronomio 21:10-25:19. La porción de los Profetas, es decir la Haftará se encuentra en Isaías 54:1-10.

Entre las porciones estudiadas encontramos los ejemplos de conducta piadosa, en Deuteronomio 22:5-12.
La conducta piadosa de cada israelita debe ser manifestada en su vida diaria, en su manera de vestir, en su manera de vivir y en su manera de trabajar. Las siete mitzvot presentadas en los pasukim 5-12 se aplican a diferentes aspectos de la vida diaria de un israelita.

La prohibición de usar ropa de otro sexo, en Devarim 23:5. Esta mitzva prohíbe a un israelita que use ropa de una persona del otro sexo. La razón para esta prohibición se encuentra en el uso de la palabra abominación. Esta palabra aparece diversas veces en el libro de Deuteronomio y se usa para describir algo que estaba asociado con la religión de los paganos cananeos, especialmente las cosas relacionadas con la impureza sexual o con la idolatría. La Tanaj habla diversas veces de una ropa especial usada en el culto de los dioses cananeos. Por ejemplo 2 Reyes 10:22 habla de la vestidura usada en el culto de Baal. 2 Reyes 23:7 habla de las mujeres que hacían tejidos para los varones consagrados a la prostitución ritual en el culto de Ashera, la diosa de la fertilidad en la religión de los cananeos. En el culto de Ashera, los hombres y mujeres que se dedicaban a la prostitución ritual usaban las mismas vestimentas como identificación de su dedicación a la diosa de la fertilidad.
Hoy en día es más que importante marcar esa diferencia entre lo que debe usar un hombre y lo que debe utilizar una mujer. El pueblo del Eterno es diferente, no se viste igual que los idólatras de este mundo. Una mujer piadosa no anda con ropa apretada, ni menos utilizando prendas que utilizan los paganos que no conocen a Yahshua.
Por otro lado un verdadero piadoso se viste correctamente, sin estar llamando la atención con prendas semi-cortas, ni nada por el estilo.

También encontramos en la bendita Torah que se menciona la preservación del pájaro con sus polluelos, en Devarim 22:6-7. La preciosa Torah de Yahweh nos enseña esta ordenanza, una mitzvá peculiar del libro de Deuteronomio. Esta mitzva esta interesada en proteger la continuidad de la vida en general, y la fuente de alimento en particular. La prohibición de tomar del nido tanto a la madre con los huevos o con los polluelos sirve para evitar la extinción de la especie. Es más que claro que Nuestro Elohim preserva la vida con Su Torah.
La promesa para que te vaya bien y prolongues tus días en el pasuk 7 es similar a la promesa del quinto mandamiento (Deuteronomio 5:16). Es posible que el gran respeto y reverencia que los israelitas tienen por las madres se refleja también en esta mitzva.
La necesidad de construir parapetos en la azotea, en Devarim 22:8. Algunas versiones lo traducen como muro, otras como rejas. Esta mitzvá solamente aparece aquí en la Tanaj y refleja una vez más la preocupación por la vida de Elohim Yahweh. Las casas israelitas tenían un techo plano y las terrazas de las casas servían de lugar de reunión (Jos 2:6; 1 Samuel 9:25; 2 Samuel 11:2). Para evitar que una persona se caiga de la azotea y traiga culpa de sangre al dueño de la casa, cualquier persona que edifica una nueva casa tiene que proveer un parapeto para la protección de otras personas. Esta ordenanza declara que si una persona tiene un accidente, el dueño de la casa es legal y moralmente culpable porque no ha hecho ninguna preparación para prevenir el accidente.
La mitzvá contra mezclas no naturales, en Devarim 23:9-11. Las tres prohibiciones que aparecen en estos pasukim no permiten a los israelitas mezclar diferente especies de semillas en el campo, diferentes especies de animales en el arado y diferentes especies de hilo en las ropas. Este tipo de mezcla viola la pureza de las especies y viola el orden establecido por Elohim. El pasuk 9 prohíbe sembrar en la viña diferentes tipos de semillas. La misma mitzvá en Levítico 19:19 incluye la prohibición de sembrar el campo “con mezcla de dos clases de semilla”. Es posible que el propósito de esta ordenanza es evitar la infiltración de prácticas supersticiosas en la vida de Israel. La persona que violaba este precepto tendría su fruto... confiscado. Esta expresión parece indicar que la cosecha del campo sembrado con dos clases de semilla se convertía en algo ceremonialmente impuro y por lo tanto, su consumo esta prohibido. Por esta razón la cosecha era confiscada y no podía ser usada para fines ceremoniales, es decir en la Avodáh haKedoshá.
El pasuk 10 prohíbe arar un campo con el buey y con el asno, bajo el mismo yugo. Una razón es por motivo de equidad, para evitar que el animal más fuerte sea unido con un animal más débil. Es posible también entender esta prohibición desde la perspectiva de la mitzvá de los alimentos (cashrut), ya que las ordenanzas de la dieta casher de la Torah proclama el buey limpio (casher) pero el asno es considerado un animal inmundo (Taref) (Levítico 11:1-8; Deuteronomio 14:1-8).
La mitzvá del pasuk 11 prohíbe tejer ropas con dos tipos de hilo. Así como aparece en Levítico 19:19, el precepto prohíbe el uso de un vestido “tejido con hilos de dos materiales diferentes”. El Sefer Devarim (Libro de Deuteronomio) es más específico e ilustra la aplicación de esta mitzvá mencionando la mezcla de la lana con el lino.
La palabra en hebreo traducida mezcla más correctamente debería traducirse “tela mezclada” (Shaatnez). Esta palabra procede de un vocablo de origen egipcio y parece indicar que tales telas se usaban en el culto egipcio con propósitos mágicos, por eso también cuando se ordena hacer Tzit-tziot, se les recuerda que salieron de eretz mitzrayim (la tierra de egipto) (Números 15:37-41).
La mitzvá del Talit (Manto), en Devarim 22:12. El precepto que requiere hacer flecos en las cuatro extremidades del manto tiene un propósito espiritual importantísimo. Según la mitzvá dada en Números 15:37-41, los flecos sirven para recordar a Israel de todos los mandamientos de Yahweh y la necesidad de ponerlos por obra. De esta manera el pueblo recuerda constantemente al Elohim que nos ha librado de Egipto por mano de Yahshua ha Mashíaj, Bendito es Su Nombre!!
Shabat Shalom!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...